Millennials

Millennials

19/04/17

“Millennials”: ¿Son realmente una generación de nativos digitales?: Haber crecido rodeados de dispositivos tecnológicos no implica que muchos jóvenes muestren alarmantes carencias en su formación digital.

“No estamos del todo preparados para un entorno digital como el que estamos viviendo actualmente”.

La principal causa que se destaca de la falta de preparación para un entorno digital es que hemos considerado válida y hemos normalizado la etiqueta de nativos digitales. El término acuñado por Marc Prensky hace referencia a las personas que, rodeadas desde temprana edad por las nuevas tecnologías y los nuevos medios de comunicación, desarrollan otra manera de pensar y de entender el mundo. Por oposición, define al inmigrante digital como la persona nacida y educada antes del auge de las nuevas tecnologías.Con el tiempo pero, la etiqueta fue perdiendo su significado original y el propio Prensky habla en su lugar de la adquisición de sabiduría digital, como algo que no tiene que ver con la edad, sino con una cuestión de actitud.

Los jóvenes están todavía lejos de estar altamente preparados para una sociedad digital. Por mucho que hayan nacido prácticamente con un móvil en la mano, eso no implica que sepan hacer un uso pleno, correcto y adecuado de las nuevas tecnologías.

Como se detalla en el artículo, según la última edición de la Encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de información y comunicación en los hogares, publicada por el INE en 2016, el 94% de los adolescentes españoles de 15 años ya tienen un smartphone. Disponen de una herramienta con mucho potencial pero sólo lo usan para mensajería y alguna aplicación para compartir contenido. Los jóvenes no explotan todas  las posibilidades que les ofrece un entorno digital como el que tenemos ahora mismo y acumulan una serie de carencias graves en su adquisición de habilidades digitales.

Entre estas carencias se encuentra el hecho que muchos jóvenes no son capaces de determinar si la información que encuentran en Internet es fiable o no, la propia seguridad a la hora de compartir sus contraseñas o su total ignorancia de sus derechos y deberes como ciudadanos digitales. No se está logrando que estos jóvenes a los que les ha tocado vivir en esta sociedad digital, reciban una formación adecuada a la situación.

La educación en términos digitales debe empezar en casa, acompañándolos igual como se hace en el mundo offline. Se debe seguir esta educación también en las aulas. Profesores preparados en el uso de las nuevas tecnologías que puedan ayudar al alumno a adentrarse en esta nueva sociedad tecnológica.

Llegamos tarde y hay mucho trabajo por hacer, debemos asegurarnos que los jóvenes puedan tener toda la formación posible para poder sacar el máximo provecho y todo el potencial que nos ofrecen las nuevas tecnologías. En un mundo que ya no se entiende sin Internet es vital fomentar una educación que pueda potenciar sus habilidades en este campo de igual forma que puedan vivirlo de forma segura y conociendo de primera mano sus responsabilidades y los riesgos que pueden conllevar un mal uso de las nuevas tecnologías.

 

Artículo original: Millennials: ¿Son realmente una generación de nativos digitales?

Autores: Susana Lluna y Javier Pedreira ‘Wicho’

Fecha y medio de publicación: 6 abril de 2017 en El País